top of page
  • Foto del escritorGERARDO SANCHEZ

Cómo desmontar un andamio de forma segura.

Lo que tienes que hacer antes de desmontar un andamio. 

Como siempre en la industria de los andamios y la construcción, se aplica la regla número 1. Es "la seguridad primero".

Desmontar un andamio es tan difícil como montarlo. Primero necesitas una estrategia sobre cómo desmontar el andamio. Antes de comenzar a desmantelar un andamio, siempre debes inspeccionarlo minuciosamente.

Puedes proceder de la siguiente manera:

  • Verificar la estabilidad y la estática del andamio. Todas las piezas del andamio deben permanecer firmemente conectadas entre sí. Si alguna pieza se desarma o se daña gravemente durante el uso, se debe reemplazar para que el andamio se pueda desmontar de manera segura.

  • Compruebe si la plataforma del andamio todavía está firmemente fijada en su lugar.

  • Verificar la estabilidad de los anclajes y todas las fijaciones del andamio.

  • Determinar e instalar el tipo de dispositivo de detención de caídas requerido para el desmontaje.

  • Asegúrese de que no haya materiales de construcción ni herramientas sueltos en el andamio. En el peor de los casos, podría caer durante el desarmado y herir a las personas que se encuentran debajo.

Todos estos pasos son parte de los conceptos básicos de una inspección adecuada de andamios.



Ahora puedes empezar a desmontar los andamios.

Una vez que el andamio pase todas las pruebas de seguridad, puedes empezar a desmontarlo, es necesario proceder de manera planificada.

  1. Crear espacio para las piezas de andamio. Libere un espacio cercano para almacenar las piezas de andamio desmontadas.                                    Los componentes individuales del andamio deben retirarse inmediatamente después del desmontaje y almacenarse para su posterior inspección. También necesitarás un camino de acceso para los vehículos que posteriormente transportarán los materiales del andamio fuera de la obra.

  2. Use equipo de seguridad. Use la ropa de seguridad requerida. Esto incluye calzado de seguridad, cascos, guantes y otros equipos de seguridad necesarios según el proyecto.

  3. Desmontar los componentes del andamio de arriba a abajo. Lógicamente el desmontaje se realiza de arriba a abajo. Para proceder desmontar el andamio, retire primero tornillería de fijación y barandal de seguridad antes de desmontar las plataformas del andamio. Las piezas del andamio no se pueden almacenar en el propio andamio durante el desmontaje y deben transportarse directamente al suelo. Para hacer esto, pasándoselas  a tu compañero en la parte inferior o bajándolas con cuidado usando un sistema de cuerdas, un polipasto, etc.

  4. Retirada de los anclajes del andamio. Se debe mantener la estabilidad en todo momento, incluso al desmantelar un andamio. Por lo tanto, la retirada de los anclajes sólo debe realizarse después de haber desmantelado toda la plataforma.

  5. Verifique las piezas del andamio. Después de desmontar todos los componentes del andamio, revíselos minuciosamente. Las piezas defectuosas de los andamios pueden causar lesiones, así que guarde las piezas que no puedan repararse para su posterior eliminación. Todos los componentes del andamio que no estén dañados o no puedan repararse deben almacenarse adecuadamente para su retirada del sitio.




¿Tienes algunos trucos y consejos para que el desmontaje de tu andamio sea lo más eficiente posible?


Cómo desmontar un andamio de forma segura | Andamios Tlalpan.


Andamios Tlalpan empresa fabricante de “Andamios", ofrecemos Renta de Andamios, Venta de Andamios, Apuntalamiento, Hamacas de Trabajo, Cimbra Metálica, Andamio multidireccional, Alquiler de andamios especiales, Venta Andamios especial, Andamios, Venta de Andamios CDMX, Renta de Andamios CDMX, Alquiler de Andamios especiales.

Entrega Sin Costo En Cdmx Y Área Metropolitana.

Somos Fabricantes

Tel: 5545439822 | 5513711069

Hidalgo 25, San Miguel Ajusco, 14710 Ciudad De México, Cdmx

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page